Quienes Somos


Servicio Social es un equipo funcional que viene laborando desde el año 2007, en un inicio dependía directamente de la Dirección Ejecutiva; a partir del presente año, con la creación del Departamento de Atención Especializada de Radioterapia y servicios de apoyo al Diagnóstico y Tratamiento, como corresponde, depende directamente de éste.

Servicio Social se inicia con una asistenta social, la Lic. Nelly Palacios Yacila; en el año 2008, se convoca a concurso público a la segunda profesional del equipo ingresando la Lic. Irene Rodríguez Espinoza. Cabe destacar que la primera profesional accede a una plaza convocada en concurso público, recién en el año 2012, en la gestión del Dr. Juan Díaz Plasencia, se define su situación laboral, como profesional “Reasignada”.

Como trabajadora fundadora en la institución y primera en el servicio se rompieron algunos paradigmas, al sumergirse en el sueño de quienes aspiraron contar con un Instituto Oncológico referencial en la zona norte, en una infraestructura necesitada de profundas adecuaciones. En el año 2008, a partir del mes de Febrero, durante 14 meses a Servicio Social se delega la responsabilidad de coordinar con el Hospital Belén de Trujillo el acceso para que los primeros pacientes demandantes de cirugías sean operados en esa institución, largas horas de fatiga junto al primer el equipo de médicos cirujanos oncólogos, anestesiólogos y enfermeras.

La demanda de pacientes crece día a día, en el primer año se realizaron 1121 atenciones, y en el último año (2011) se ha llegado a duplicar realizando 2352 atenciones a pacientes que lo requieren. Servicio Social ejecuta estudios socioeconómicos, visita los domicilios, identifica aspectos económicos, laborales, educativos, y dinámica familiar que constituyen factores de riesgo o de protección ante la enfermedad; en el año 2011 se recibe una especialización en Terapia Familiar Sistémica, brindando una ventaja competitiva que permite a las profesionales participar con el paciente y familia en el proceso de adaptación con la enfermedad, derivando oportunamente al servicio de psicología.

Servicio Social labora en constante coordinación con los equipos de salud, se mantiene autogestionario canalizando soporte económico; desde el primer año se ha tenido la participación de las Damas del Voluntariado de ALINEN Norte, que permiten satisfacer necesidades inmediatas de los pacientes, a este grupo de damas se ha unido ALINEN de Pacasmayo, y a partir del presente año el Voluntariado de ADANEN en Piura; se cuenta también con la participación de la Beneficencia Pública de Trujillo, Liga de Lucha contra el Cáncer, Centro de Cuidados Paliativos de El Alto Trujillo, personas solidarias procedentes de familias que han tenido alguna experiencia con la enfermedad, que e incluso brindan albergue transitorio a pacientes que lo requieren.

Nuestros pacientes diariamente nos plantean nuevas demandas, tenemos retos, grandes sueños para contar con un complejo referencial de albergues transitorios para los pacientes que procedan de otras zonas del país, consolidar el trabajo interdisciplinario desde una perspectiva holística, en propiciar que el paciente oncológico adulto sea quien lidere su tratamiento, de contribuir a erradicar tabúes del entorno cultural de abordar a la muerte como un fenómeno aislado al ser humano y no considerar que también las crisis generadas por la enfermedad, pueden constituirse una oportunidad de reorganización de la familia; de contribuir para que se fortalezca las actividades de promoción de la salud en la participación comunitaria y en promoción del autocuidado con los exámenes preventivos que permita cambiar las estadísticas mundiales del cáncer.

Bienvenidos al área de Servicio Social donde brindamos servicios diferenciados para satisfacer a los pacientes limitados por su situación socioeconómica antes, durante y después del tratamiento oncológico gracias a personas que trabajan con humanismo y solidaridad.


MISIÓN

  • Servicio Social es el área que brinda servicios diferenciados para satisfacer a los pacientes limitados por su situación socioeconómica antes, durante y después del tratamiento oncológico gracias a personas que trabajan con humanismo y solidaridad.


ORIENTACIÓN Y CONSEJERÍA SOCIAL

  • Organización familiar y redes sociales para el manejo de los cambios que plantea la aparición de la enfermedad en la vida cotidiana del paciente (familia, trabajo, centro de estudios, amigos, vecinos u otros).
  • Mejorar la comunicación dentro de la familia.
  • Viabilizar los Derechos que les corresponde percibir durante el tratamiento de la enfermedad en el ámbito laboral, seguros y otros.
  • Encaminar una actitud activa y esperanzadora frente a la enfermedad.
  • Valorar fortalezas y dinamizar las ayudas mutuas que pudieran encontrar en su entorno.


FUNCIONES DEL EQUIPO

  • Favorecer las manifestaciones del duelo.
  • Prestar atención a otros aspectos emocionales del paciente y la familia.
  • Brindar orientación y apoyo en la búsqueda de alternativas para problemas que afectan su tratamiento.
  • Fortalecer el no abandono de tratamiento.


APOYO SOCIAL.

La ayuda social se brinda a los pacientes del IREN con Historia Clínica, que no tienen Seguro Privado, Seguro Social, Fuerzas Armadas y policiales que solicitan el apoyo para cubrir los costos de su tratamiento.


PROCEDIMIENTO PARA RECIBIR APOYO SOCIAL:

  • El paciente solicita el apoyo social.
  • La asistenta social realiza una evaluación socio económica.
  • Determina si procede la posibilidad de apoyo según evaluación y disponibilidad institucional.
  • Coordina internamente para brindar el apoyo con medicamentos, quimioterapia y otros.
  • Orienta al paciente y coordina con otras instituciones a fin de canalizar y complementar el soporte social que permita la continuidad del tratamiento oncológico.


PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR APOYO SOCIAL:

  • Ordenes de exámenes, análisis clínicos o recetas indicadas por el médico tratante.
  • Solicitud de Soporte Económico (Será entregado por la Asistenta Social y llenado por el paciente o familiar responsable).


EQUIPO DE TRABAJO:

  • Lic. Nelly Palacios Yacila..
  • Lic. Irene Rodríguez Espinoza.


HORARIO DE ATENCIÓN:

  • Lunes a Viernes: de 8 am -2 pm.
  • Sábados: de 8 am - 12 pm.