Quienes Somos

El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas “Dr. Luis Pinillos Ganoza” IREN Norte, a fines de diciembre del 2008 convocó a concurso público para profesionales en la plaza del Servicio de Psicología del Departamento de Atención Médica Especializada. Aperturándose el funcionamiento de esta especialidad; contando hasta la actualidad con un solo profesional de Psicología, debidamente capacitado y entrenado para la prevención, abordaje y tratamiento de diversos problemas emocionales desarrollados en los usuarios oncológicos a consecuencia de su enfermedad.

En enero del 2009 iniciamos la labor profesional de consejería, soporte emocional y psicoeducación en los servicios de Quimioterapia y Hospitalización, ya que no se contaba con un ambiente físico acondicionado para desarrollar labor asistencial de consulta externa. Posteriormente, a fines del mismo año se nos asignó un ambiente en el cual funciona el Servicio de Psicología hasta la fecha.

Este servicio se viene implementando con el transcurrir de los años, es así que cuenta con un pequeño ambiente acondicionado como sala de espera. A la vez viene ampliando sus campos de accionar profesional con múltiples actividades de relación directa con la salud mental y emocional del usuario oncológico y sus familiares. Tal es así que desde el 2010 se brinda atención en Consulta Externa, Servicio de Quimioterapia, Hospitalización, Emergencia, Terapia del Dolor, Unidad de Cuidados Intensivos y en otras áreas que lo soliciten.

También se viene desarrollando sesiones grupales de Psicoeducación con los familiares de los usuarios oncológicos que están en su tratamiento de Quimioterapia y en Hospitalización con los familiares de los usuarios que se van de alta; asimismo, se desarrollan talleres grupales con usuarios oncológicos.

El Servicio de Psicología tiene como misión, brindar una atención de calidad y humanismo enmarcada en la realización de actividades de prevención, y tratamiento psicoterapéutico desde el prediagnóstico, diagnóstico, tratamiento y recidiva de la neoplasia maligna, buscando una mejor salud psicosocial, reestructuración familiar y calidad de vida en los usuarios oncológicos.