Quienes Somos

¿CÓMO APOYO AL PACIENTE CON CÁNCER?


  • El servicio de nutrición y dietética son básicamente, el medio para brindar atención nutricional y es parte integral del equipo médico asistencial y administrativo por lo tanto contribuye a optimizar el nivel nutricional y de salud de la comunidad y a disminuir la estancia hospitalaria del paciente.
  • En la actualidad la medicina moderna utiliza los conceptos de nutrición como parte fundamental de la prevención y tratamiento de enfermedades, es importante determinar el estado nutricional del paciente con el fin de establecer sus necesidades.
  • Otro factor importante es el de contribuir en la promoción de la salud, desarrollando actividades de educación y actualización para dar información nutricional directa a pacientes hospitalizados y ambulatorios y al personal de la institución. El manual de la nutrición es importante adaptarlo a los recursos y necesidades de cada institución, también debemos considerar la complejidad y habilidades técnicas que requiere el apoyo nutricional. Dudrik sugirió la necesidad de un enfoque de grupo multidisciplinario es por eso que se debe adoptar en todo hospital la ayuda nutricional delineando las fases de este apoyo y protocolizar las metas para alcanzar. Todo esto debía efectuarse evaluando además la relación costo-beneficio que a la fecha ha perpetuado la permanencia los propios SAN (Servicio de Apoyo Nutricional) que es posible establecer con el objetivo de disminuir la morbimortalidad cansada por desnutrición de su población atendida.
  • Más de 50% de los enfermos con cáncer evoluciona con desnutrición o signos y síntomas de caquexia en algún momento del padecimiento, la alimentación parenteral no ha podido revertir de manera significativa estos cambios pero los miembros que integran los servicios de apoyo nutricional, el enfoque debe estar orientado a distinguir objetivos, recursos humanos, físicos y tecnológicos así como utilidad y perspectivas para el futuro.

OBJETIVOS


  • Trabajar en coordinación con los miembros indicados del equipo de salud, para lograr la mejor prescripción dietética posible en beneficio del paciente oncológico.
  • Aplicar los principios de nutrición óptima a la alimentación de los usuarios, sea esta normal ó terapéutica.
  • Transformar la prescripción dietética en menús consumibles.
  • Establecer y mantener los más altos estándares de calidad para todas las funciones del servicio.
  • Proporcionar y difundir conocimientos sobre alimentación y nutrición actualizados y aplicables a los usuarios y al equipo interdisciplinario de trabajo.
  • Coordinar e integrar con los distintos sectores del servicio y de la institución para que el usuario reciba la mejor atención nutricional.
  • Mantenerse actualizado y realizar investigaciones aplicadas y/o adoptar las investigaciones a la institución.
  • Mantenerse en comunicación con la administración de la institución y el equipo interdisciplinario y que valoren la importancia de los objetivos del servicio de nutrición.