Quienes Somos


Es un órgano de línea del Departamento de Cirugía, está conformado por un grupo de médicos especialistas capaces de cubrir las distintas áreas de la disciplina y tiene como finalidad dar atención especializada en quirófano, para que se efectúen intervenciones medicoquirúrgicos, cuidados post operatorios inmediatos en la unidad de recuperación post anestésica, reanimación cardiorespiratoria y alivio del dolor agudo y crónico, así como cuidados paliativos en dolor oncológico.


Cartera de Servicios Asistenciales

ACTIVIDAD QUIRÚRGICA


  • La Anestesiología es la práctica de la medicina dedicada al alivio del dolor y al cuidado global del paciente quirúrgico, antes, durante y después de la cirugía.
  • Antes de la cirugía, en el preoperatorio, realizamos la evaluación del paciente con el fin de optimizar en lo posible su condición física para acceder al procedimiento anestésico-quirúrgico con las máximas garantías. Durante la cirugía, en el intraoperatorio, soportamos todas las funciones vitales del paciente y garantizamos el control del dolor y la perdida de conciencia. Tras la cirugía y la anestesia, en el postoperatorio, vigilamos la evolución del paciente y las posibles complicaciones postquirúrgicas que puedan acontecer, para finalmente dar el alta a la planta de hospitalización cuando el paciente cuenta con las garantías suficientes de que su vida no corre peligro.
  • Realizamos procedimientos anestésico-quirúrgicos de mayor y menor complejidad, con ingreso del paciente y también en régimen ambulatorio, esto es, que tras un periodo de vigilancia y recuperación el paciente es derivado a su domicilio, comportando una gran comodidad para los pacientes. Para este tipo de procedimientos ambulatorios se seleccionan cuidadosamente los pacientes y la patología que sufren.
  • Antes del inicio de las cirugías se esta realizando el Checklist o Listado de verificación para la seguridad quirúrgica de los pacientes elaborado por la Organización Mundial de la Salud y adaptado por el servicio, Son simples chequeos de seguridad que permitirán reducir las complicaciones y muertes durante las operaciones quirúrgicas. Pretende mejorar las prácticas de seguridad en la anestesia, evitar infecciones y mejorar la comunicación entre los miembros de los equipos quirúrgicos. A nivel regional somo una de las primeras instituciones en implantar dicho checklist en el Centro Quirúrgico.
  • El bloque quirúrgico consta de: 02 quirófanos, URPA, área de zona rígida, área de zona semirigida, sala de recepción del paciente, vestuarios y central de preparación de material quirúrgico.


EQUIPAMIENTO


  • Para procedimientos anestésicos:
    Maquina de anestesia con monitorización avanzada, respiradores, aspiradores, monitores, desfibriladores, bombas de infusión, fibrobroncoscopio, suministro de oxigeno y vació empotrados, aire acondicionado en cada sala de operaciones.
  • Para procedimientos quirúrgicos:
    Mesas de operaciones multifuncional, cialíticas, electro-cauterio, equipos de laparoscopia, instrumental quirúrgico.


Sala de recuperaciÓn postanestÉsica (URPA)


  • Ubicada junto a los quirófanos, dispone de los fármacos y equipamiento necesario para los cuidados de rutina (O2, aspiración y monitores) y para soporte vital avanzado (Pendientes de que se nos ponga respirador), dispone de bombas de perfusión y equipo de reanimación cardiopulmonar.
  • Capacidad máxima 4 pacientes.


ANESTESIOLOGÍA (RIESGOS ANESTESIOLÓGICOS):


  • Horario: Lunes, miércoles y viernes, en el turno tarde de 2:00 p.m. a 7:00 p.m..
  • La evaluación preanestésica tiene objetivos específicos que incluyen conocer el proceso quirúrgico actual y los procesos médicos coexistentes, el establecimiento de una relación médico- paciente, el desarrollo de una estrategia de tratamiento para la asistencia anestésica perioperatoria.
  • Los objetivos principales son identificar y corregir las condiciones para disminuir la morbilidad y la mortalidad periquirúrgicas y aliviar la ansiedad del paciente.


UNIDAD DE TERAPIA DEL DOLOR Y CUIDADOS PALIATIVOS


  • Horario: Lunes a Sábado, en el turno mañana de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
  • El médico Anestesiólogo especialista en terapia del dolor atiende a pacientes sobre todo con dolor oncológico por consultorios externos como por interconsulta de los diferentes servicios, en lo que respecta a cuidados paliativos pronto se estará formando la unidad, ya que actualmente se cuenta con un equipo multidisciplinario como son Psicólogo, nutricionista, enfermera, asistenta social y técnico de enfermería.